Seguimiento online expedición

Expedicion Lago Baikal 2019 en tiempo real

Actualmente, la expedición se encuentra en el congelado lago Baikal en Siberia, Rusia. La longitud de la ruta serían unos 636 Km en una teórica línea recta, pero el terreno y los desvíos necesarios para sortear los ventisqueros y zonas de hielo roto supondrán más kilómetros de recorrido. Se estima una expedición superior a 25 días.

Baikal es el lago más profundo y limpio de la Tierra, majestuoso y maravilloso. Mide unos 600 kms de largo y el hielo que lo cubre alcanza un espesor de 1,5 o 2 metros, por lo que se puede ir en coches de hasta 15 toneladas. El hielo muestra diferentes patrones en las distintas partes del lago a causa del agua congelándose capa a capa. Es muy interesante si se ven peces o ramas en el hielo, que es extremadamente transparente. Se puede ver hasta 40 metros de profundidad, gracias a la claridad de sus aguas.

Baikal es la mayor reserva de agua dulce de la Tierra, y tiene una profundidad de 1.642 metros. Está cubierto de hielo hasta mayo, pero en Abril ya nadie conduce sobre él. Además, el hielo está rajándose constantemente y dividiéndose en distintas zonas. Pueden llegar a ser rajas de hasta 30 kms con una anchura de 2 o 3 metros, y gracias a ellas los peces del lago no mueren por falta de oxígeno. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

 

 

Expedicion 2017

El casquete polar de Barnes es una gran masa de hielo permanente donde no existe la vida animal ni vegetal y de una extensión de más de 6.000 Km cuadrados (casi tan grande como la provincia de Ourense) situada en la gran isla de Baffin (la quinta más grande del mundo) que se encuentra en el ártico canadiense. Este casquete polar es uno de los lugares más remotos y de difícil acceso de todo el Ártico.

ACCESO AL CASQUETE POLAR DE BARNES
Para llegar al punto de partida de la expedición con esquís hay que partir del pueblo Inuit de Kanngiqtugaapik, situado en la costa oriental de la isla de Baffin. Desde allí con motonieves conducidas por Inuits del pueblo acercarán a las expedicionarias y todo su equipo al punto de partida.
Esta ruta en motonieve es en si misma una expedición que tendrá que atravesar extensas zonas de tundra, elevados pasos de montaña, profundos fiordos marinos, grandísimos lagos congelados que no han sido pisados por el ser humano, etc.
Cabe destacar que esta ruta de acercamiento al casquete polar de Barnes pasa por el helado Sam Fjord que es donde están los acantilados más altos de la Tierra, como el Polar Sun Spire, una gran masa de granito de más de 1.600 metros de longitud que cae verticalmente sobre el mar helado, o la Walker citadel, una muralla de roca de más de 4 km de longitud y una altura media de 1.300 metros verticales sobre el fiordo helado.
En las zonas de hielo marino que se han de atravesar al principio de la ruta en motonieve hay posibilidad de avistar diferente fauna ártica como osos polares, focas, zorros árticos, etc, pero una vez adentrados en el interior de la tundra ártica la fauna prácticamente desaparece hasta llegar el casquete polar de Barnes que es un entorno totalmente inanimado.